Por Rodrigo Rivas
Los resultados de la encuesta sobre transporte público generan dudas y se debe analizar cómo se llegaron a esas conclusiones, señaló Yeriel Salcedo Torres, integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad; comentó que el organismo no participó ni en la aplicación de encuestas, ni en la elaboración de conclusiones que realizó el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN).
El activista precisó que tienen muchas dudas de los resultados presentados por las autoridades estatales.
“Pues sí hay como un extrañamiento de que se le dé esa calificación en el servicio y en el tiempo de espera. Entonces, hay una duda, una inquietud muy fuerte de que refleje bien, que esté sesgado. Sí hay dudas”, planteó.
Añadió que será a través de solicitudes de información como esperan tener acceso a la metodología y aplicación de las encuestas, pues el Observatorio no ha sido convocado o consultado sobre el tema.
Según la encuesta de satisfacción de usuarios, realizada por el IMEPLAN, el transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara obtuvo una calificación de 8.1, además de que el tiempo de espera habría pasado de 11 once minutos 54 segundos a 8 minutos 54 segundos.
Entre los puntos por aclarar están en dónde se aplicaron las encuestas, en cuáles rutas, zona de la ciudad, horario, a qué personas se les pregunto y porqué, si fueron consultados grupos como personas con discapacidad o adultos mayores; entre otras variantes.
El integrante del Observatorio recordó que también está pendiente que el IMEPLAN publique la encuesta de origen y destino.