• Vie. Nov 22nd, 2024

Tiene Jalisco el mejor programa de verificación del país: Semadet

Por Rodrigo Rivas

El programa de verificación vehicular de Jalisco es exitoso y es el memos costo del país, sostuvo Jorge Israel García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Semadet).

Sin precisar cifras, aseveró que el programa va por “buen camino”, afirmó que cumple con las especificaciones de las leyes federales y está certificado. El funcionario rechazó que la verificación tenga fines recaudatorios.

“Podemos estar orgullos de que tenemos el mejor programa de verificación del país, su coto es el más bajo de todas las entidades que cumplen con esta normativa. El pago por concepto de verificación no es un impuesto y no es recaudatorio, sino que es un derecho que el ciudadano cubre para recibir un servicio. Es un programa exitoso, es un programa muy bien armado que funciona muy bien y que da un servicio de calidad”, argumentó.

Añadió que con 126 millones de pesos, recaudados hasta septiembre, se financiaron proyectos como la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Lagos de Moreno con 54 millones, 17.5 millones a la renovación de equipos de monitoreo atmosférico, 20 millones al programa de mecanización del cultivo de caña en la Región Valles. 4.9 millones para conservación del estero El Salado en Puerto Vallarta y 7.3 millones para la renovación de taxis.

El funcionario omitió precisar cuánto se ha pagado a la empresa proveedora del software y los concesionarios de los verificentros. Reconoció que el contrato contempla la revisión anual de los pagos, comentó que no han analizado cuánto costaría la cancelación de contratos.

El programa cierra con 22 centros de verificación, 18 en el Área Metropolitana de Guadalajara, con uno en Puerto Vallarta, Ocotlán, Tepatitlán y Ciudad Guzmán. En total operan 94 líneas de verificación y 3 líneas móviles. 

Inversión de 39 millones en la para la habilitación 3 nuevas estaciones de monitoreo de calidad del aíre ubicadas en Santa Margarita, en Zapopan; Santa Anita, en Tlajomulco, y el Country en Guadalajara; se repararon las de Atemajac y Oblatos y fueron instalados de 27 sensores móviles. Otra medida para mejorar la calidad del aire fue la renovación de taxis entregaron 107 apoyos de 67 mil pesos cada uno, una inversión de 7.3 millones.

Entre los resultados presumen reducción de días con mala calidad del aire por ozono que pasaron de 285, en 2018, a 83 el año pasado; proyecta 78 este año.

Las nuevas estaciones se ubican en Santa Margarita, en Zapopan; Santa Anita, en Tlajomulco, y el Country en Guadalajara. Se sumaron a la red conformada por las estaciones Vallarta, Centro, Águilas, Loma Dorada, Tlaquepaque, Miravalle, Las Pintas, Santa Fe, Atemajac y Oblatos; en el caso de las dos últimas estaciones tenían más de un año sin funcionar

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero