• Jue. Nov 21st, 2024

Termina programa A toda Máquina, los equipos quedarán en los municipios

Por Haremy Reyes

Al asegurar que, pese a la polémica, el programa de arrendamiento “A Toda Máquina” cumplió con su objetivo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que terminó este convenio y ahora 596 unidades quedarán como propiedad de 121 gobiernos municipales.

“Que toda la maquinaria pasa a ser ya propiedad del gobierno del estado, ahora se las hemos entregado a los municipios para que puedan seguir trabajando en los próximos años y que sean parte ya de su patrimonio. La verdad es que es un hecho que ha tenido un gran impacto porque el programa en sí ha sido todo un éxito. Hay que entender que la inversión que realizó el gobierno en Jalisco fue de alrededor de 3 mil 600 millones de pesos, pero solo las obras que se realizaron con esta maquinaria en estos seis años equivalen a 11 mil millones de pesos, es decir, el triple de lo que se invirtió”.

De acuerdo con la información oficial, en seis años de uso fueron ejecutadas más de 36 mil obras de diferentes índoles, equivalen a alrededor de 11 mil millones de pesos en costos de ejecución; lo que equivale a casi tres veces más el valor de este programa que fue de 3 mil 634 millones de pesos.

A Toda Máquina se conforma por un total 647 unidades que seguirán operando en todo el territorio estatal, de las cuales 596 se quedarán bajo la responsabilidad de los municipios.