Termina este fin de semana «ola de calor» en Guadalajara

A partir de este fin de semana terminará «la ola de calor» que afectó al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) desde el pasado domingo informó la meteoróloga del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Diana Alcocer Vázquez.

«Las temperaturas altas que tuvimos en días anteriores ya a partir de hoy comenzarán a tener una ligera disminución en la temperatura máxima. En días anteriores estuvimos alcanzando casi hasta los 36 grados, llegamos a tener 35.6 y 35.7 grados de temperatura dentro de el Área Metropolitana de Guadalajara, sin embargo, a partir de hoy y de este fin de semana se espera que ya tengamos temperaturas de entre los 32 y 34 grados, ya va a ser un poco menos intenso a lo que habíamos presentado en días anteriores», explicó.

La meteoróloga manifestó que «las olas de calor» se seguirán presentando próximamente en Guadalajara, pero señaló que por el momento no se puede establecer exactamente cuándo.

La licenciada en Ciencias Atmosféricas y maestra en Ciencias Hidrometerologías, indicó que los factores que propiciaron la presentación de «la ola de calor» fue un sistema anticiclónico, una circulación a nivel medio de la atmósfera que se posicionó sobre el centro de la República Mexicana, lo cual no favoreció a la nubosidad, y por eso es que se tuvo mayor radiación solar.

Diana Alcocer agregó que el fin de semana continuará el ambiente de cálido a caluroso; durante la noche y el amanecer el clima será fresco y en el día será mayormente soleado.

La siguiente semana dijo seguirá el registro de las temperaturas de 32 a 34 grados, aunque podrían incrementarse un poco y podrían alcanzar un pico de 35 grados, pero ya no como los registrados esta semana que estuvimos hasta casi los 36 grados.

La experta recomendó mantenerse hidratados, evitar estar bajo periodos prolongados bajo el sol y en caso de salir, aplicar protección solar, principalmente después del mediodía y hasta las 16:00 de la tarde cuando se presentan los rayos solares directos.

Recordó que la época de calor en México se registra en marzo, y sobre todo en abril, mayo y junio, meses en que las temperaturas son más altas,  porque ya no alcanzan a llegar las masas de aire polar como las que se presentan en diciembre y enero.

Elizabeth Rivera Avelar