Por Rodrigo Rivas Uribe
La decisión del Gobierno de Jalisco de no sumarse al convenio IMSS Bienestar no es técnica sino por razones políticas, aseveró la diputada de Morena, Candelaria Ochoa Ávalos, tras insistir en que adherirse al esquema no implica entregar el sistema de salud estatal o los Hospitales Civiles de Guadalajara a la Federación.
“Señor gobernador, mi invitación a la firma del IMSS Bienestar no es un enfrentamiento, es un llamado a mejorar la atención médica y hospitalaria. Conmino a su sensibilidad para firmar este convenio. Lo que propongo es encontrar los puntos de coincidencia, yo no soy su enemiga gobernador”, dijo.
Ochoa Ávalos argumentó el esquema IMSS Bienestar permitiría tener compras consolidadas, rendición de cuentas y abasto regular de 147 medicamentos básicos que hoy Jalisco no recibe. La morenista llamó a que la salud sea un derecho universal independiente de ideologías partidistas.
La legisladora sostuvo que pretender sostener un pleito mediático con el gobernador y su exhorto es sólo un llamado a que el gobierno estatal reconsidere. También solicitó que el gobierno estatal presente su plan maestro en materia de salud, definir presupuesto y ruta de trabajo de la red de hospitales escuela.
Además, propuso instalar una mesa de trabajo para prever el presupuesto estatal 2026 para salud y mejorar la coordinación entre el Estado y la Federación.
La morenista insistió en que el esquema IMSS-Bienestar beneficiará a las personas que con cuentan con seguridad social; añadió que la Federación cubrió el 24% del abasto de medicamentos y al Estado le corresponde el resto por no tener el convenio firmado.
