Por Rodrigo Rivas
Entre los proyectos prioritarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para 2025 están continuar con la ampliación de los Centros Universitarios de Tlajomulco, Tlaquepaque y Chapala; además de obras en el Centro Universitario de Guadalajara en La Normal. La Rectora electa, Karla Planter Pérez, refirió que dar continuidad a esos centros, es clave para alcanzar una de las metas de su administración que es habilitar alrededor de 40 mil espacios más para estudiantes universitarios.
“Somos el único estado que acepta al 100% de los aspirantes a bachillerato, se han creado estos 4 nuevos Centros Universitarios que está en crecimiento y que, si seguimos y logramos terminarlos, yo estimo que en el próximo sexenio podremos estar creando entre 35 y 40 mil lugares más”, expuso.
Para el próximo año la Universidad tendría 518.88 millones de pesos para proyectos de infraestructura.
En reunión con diputadas y diputados de la Comisión de Hacienda, también se refirieron plena como concluir el crecimiento del Centro Universitario de Tonalá, obras en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades en Belenes para que cuente con auditorios y bibliotecas. Además, se esbozaron planes para concretar un nuevo plantel del Centro Universitarios de Artes en el predio que ocupaba la preparatoria 10, a un costado del Centro Cultural Universitario.
En su intervención, el coordinador de la fracción de Morena, Miguel de la Rosa, solicitó no usar el discurso de la educación para confrontar al Gobierno Federal, sostuvo que sí hay recursos adicionales a la UdeG, además de estudiantes reciben apoyos de becas.
La diputada de Hagamos, Valeria Ávila, reconoció a los y las universitarios que lucharon por el presupuesto constitucional y dijo que no habrá de nuevo un Congreso que vaya contra la Universidad.
Candelaria Ochoa, legisladora de Morena, subrayó que el gobierno estatal ha presupuestado a la baja pues habrá más recursos federales de los que incluyeron en la iniciativa de presupuesto.
La emecista Montserrat Pérez insistió en el gasto estatal de 9,167 millones de pesos es superior a la aportación federal está en alrededor de los 7,300 millones pesos e incumple el convenio establecido.
En su intervención, la coordinadora del PRI, Refugio Camarena, solicitó concluir obras en el Centro Universitario de los Altos y destacó la próxima llegada a la rectoría de la Maestra Planter. Por su parte el panista, Julio Hurtado, recriminó que el Gobierno Federal no cumpla con la aportación que le corresponde de fondos para la Universidad y destacó el trabajo realizado para incluir en la Constitución estatal el presupuesto para la UdeG.