Por Haremy Reyes
Uno de los principales temas que el actual rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí pretende dejar solventados son las escrituraciones de inmuebles y terrenos donados, cerca de 30 aún pendientes, para que no ocurra como en la Prepa 8 donde tendrán que pagar cerca de 60 millones de pesos por un juicio.
“Dejamos una partida el siguiente año para escrituraciones porque este año vamos a tener que pagar un juicio dolorosísimo por la Prepa 8, un juicio que perdimos, que más bien lo perdió Zapopan porque no pudo defender la propiedad de un predio que nos donó Zapopan. Nosotros nos lo donó Zapopan y después resulta que Zapopan no pudo defender la propiedad de algo que nos había donado y lamentablemente en ese predio ya teníamos una prepa construida. Este año tuvimos que presupuestar, no me acuerdo si 60 millones de pesos. Imagínense, vamos a pagar la Prepa 8. A mí me da un coraje impresionante, si no ya caemos en desacato, como 60 millones de pesos”.
Respalda rector de la UdeG propuesta de un cablebús que conecte con el CU Tlaquepaque
Sería extraordinario que la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque Laura Imelda Pérez Segura sí pueda concretar la inversión para construir el cablebús o teleférico que conecte con el Cerro del Cuatro y el Centro Universitario, afirmó el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.
“Tuve una reunión con la presidenta de Tlaquepaque, me parece interesante, y además hay que aprovecharla. La presidenta de Tlaquepaque tiene una gran relación con la Presidenta de la República, que hay que aprovechar para Tlaquepaque y para el Centro Universitario de Tlaquepaque. Es una buena idea, o sea, conectar, sobre todo en áreas geográficamente tan accidentadas como los cerros, han funcionado los teleféricos. O sea, si es una alternativa de transporte económica, dentro de los sistemas de transporte, es barato. Entonces, yo creo que hay que apoyar a la presidenta de Tlaquepaque para que logre esa gestión. La presidenta Sheinbaum, en la Ciudad de México, hizo este modelo de transporte en muchas zonas. Entonces, creo que sí puede ser. O sea, me parece una idea inteligente.”
Villanueva Lomelí admitió que la zona donde está ubicado el CU Tlaquepaque causaba preocupación por la inseguridad, pero hasta el momento no se han registrado hechos qué lamentar, y al contrario, dijo estar seguro que la U de G aportará en la construcción de comunidad y mejorará la calidad de vida de todo el entorno.