Taxistas firman convenio con asociación de grúas, para frenar abusos de servicios «piratas»

Para evitar los abusos de las grúas piratas, la Unión de Conductores MX, que agrupa a más de 3 mil 300 conductores de Empresas de Redes de Transporte, firmaron un convenio con la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas (AGRÚAS), con el cual acuerdan la aplicación de tarifas fijas, informó Luis Lara, integrante de la asociación de chóferes de
autos de alquiler.

«Nos han perjudicado en nuestro patrimonio y lo que buscamos es confiabilidad, así como también por parte del gobierno que solapa la situación, para que este tipo de empresa circule por la ciudad; muchas veces hemos sido perjudicados, ya que nos dan golpes en los vehículos o nos roban cosas, ya sea en los bienes que tenemos dentro del vehículo al momento de transportar éstos», anotó.

La organización de taxistas informó que las grúas piratas abusan en los cobros, de hasta 4 mil pesos por un arrastre dentro del área urbana, y además con robos y daños a sus vehículos.

«En mi caso, mi carro estaba estacionado bien y se lo iba a llevar una grúa que no tenía ningún nombre, y cuando llegué a preguntar por qué se lo iban a llevar, me pidieron 4 mil pesos. A otros compañeros que se llevaron su carro, cuando fueron a recogerlo ya no tenían el gato o la computadora; eso nos ha pasado», expuso.

El presidente de AGRÚAS, Enrique Dueñas Rodríguez dijo que el convenio busca combatir a las grúas que operan fuera de norma, esto ante la falta de interés de la autoridad estatal para detenerlas.

«Estamos contribuyendo a cerrarle oportunidades a prestadores de servicio de grúa que operan de manera irregular, ilegal. Se trata de una competencia desleal por parte de extorsionadoras que participan en el mercado, totalmente fuera de ley, coludidos con malos funcionarios, abusando de las personas en situaciones de emergencia y creando una imagen negativa para los concesionarios debidamente regulados», dijo.

Enrique Dueñas lamentó que actualmente la autoridad no tenga un padrón oficial de grúas certificadas.

Los representantes de las dos organizaciones denunciaron que las autoridades estatales no tienen la voluntad de tomar acciones firmes, para parar la red de corrupción de funcionarios públicos que están coludidos con las grúas fantasmas.

El servicio a los taxistas se prestará con 50 grúas, de 8 empresas, que estarán a disposición de la asociación, para solicitar el servicio los afiliados al convenio deberán marcar el siguiente número: 800 21 64 782.

La promesa es que la grúa estará en el punto solicitado la grúa más cercana estará en el punto solicitado en menos de 45 minutos, si el servicio se prenda en condiciones normales dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Elizabeth Rivera Avelar