Taxis retenidos de «In Driver», no serán liberados: SETRANS

Foto: Juan Carlos Munguía

Los taxis «In Driver» fueron retenidos porque no están autorizados para prestar el servicio, y los automóviles no serán liberados, porque ni la plataforma ni los propietarios tienen permiso para prestar ese servicio, manifestó el responsable de Supervisión al Transporte Público, de la Secretaría Transporte (SETRANS), Isaías Rodríguez Ortíz.

«No sólo es con ‘In Driver’, estamos supervisando a todo aquel vehículo que esté prestando un servicio de transporte público, de manera irregular, sin permiso, sin concesiones por parte de la autoridad que somos nosotros, no es en particular de la aplicación de ‘In Driver’. Tenemos más aplicaciones detectadas, tenemos también vehículos que prestan el servicio en grupos de WhatsApp, también los hemos detenido sobre todo en la Central Nueva, es donde hemos detectado más», expresó.

El funcionario estatal reportó que este año han sido retenidos 89 vehículos por prestar el servicio de taxi de forma irregular, de los cuales, 6 pertenecen a «In Driver» y fueron retenidos la semana pasada.

Isaías Rodríguez señaló que no son operativos de retención, sino de supervisión al transporte público.

«De hecho también estamos reteniendo taxis que prestan el servicio, utilizando alguna plataforma. Es un operativo general de supervisión, como lo hemos hecho desde hace 3 años, no es un tema especial, es un asunto general».

Expresó que actualmente sólo están autorizadas para operar, los taxis de plataformas de las siguientes compañías: DiDi, Uber, Siggo Drive y Beat Ride.

«Cualquier otra aplicación que preste el servicio es irregular, y si los agarramos no van a salir (del corral)», advirtió.

El director de área señaló que la ley establece que cuando detienen un vehículo que presta el servicio de transporte, debe demostrar que tiene la autorización para prestarlo.

«Es que la ley es muy clara, cuando se te detiene prestando un servicio de transporte público, tú debes de acreditar que tienes una autorización para darlo, si no tienes una autorización, no te podemos liberar», apuntó.

Por ello, dijo no basta con que hayan pagado los folios de la multa, sino que tendrían que mostrar el permiso de operación concesión.

Expuso que han detectado que este tipo de servicios de taxis irregulares se prestan en varios puntos de la ciudad, como en: la zona de la Nueva Central Camionera, en Periférico Sur y Colón, así como en Periférico Norte y Federalismo.

Isaías Rodríguez apuntó que la razón principal de la SETRANS para actuar contra los taxis ilegales, es el riesgo de la seguridad de los usuarios.

«Son vehículos particulares que se le ocurrió un día prestar el servicio, son muchísimos, pero no los vamos a dejar de supervisar porque el día de mañana no queremos lamentar un hecho ilícito, que se empiecen a cometer en esas plataformas, y que nos señalen a nosotros por omisión. Nos vamos a esperar a que eso pase, por eso estamos apretando más la supervisión al transporte público», explicó.

Rodríguez Ortíz agregó que si en estos vehículos se comente un delito como un robo, agresión o privación de la libertad, la dependencia no tiene manera de identificar al conductor, propietario o al vehículo.

«Como estos vehículos no están debidamente registrados, no sabríamos contra quién proceder. En el caso de estos vehículos, no sabemos quiénes son, desconocemos quién es el dueño, el chofer, dónde viven», anotó

El funcionario estatal recomendó a los usuarios no utilizarlas y optar por los servicios regulares.

Elizabeth Rivera Avelar