Talibanes en Afganistán, una amenaza a los derechos humanos para las mujeres

Después de más de 20 años y tras la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán, los Talibanes han retomado el control del País Afgano, en Kabul, lo cual ha causado temor principalmente en las mujeres pues durante su anterior gobierno de 1996 a 2001 sus derechos fueron ultrajados.

Los talibanes quienes surgieron en 1994 en Afganistán que se denominan como «estudiantes en religión» se rigen política, cultural y religiosamente bajo la ley del Sharía.  Este grupo islamista extremista impidió en su primer régimen el acceso a educación para las mujeres, les impedían salir de casa si no eran acompañados por un hombre, las obligaban a usar un burka la cual es una vestimenta que cubre a la mujer completamente dejando apenas un espacio en los ojos para que puedan ver, entre otras prohibiciones.

Y pese a que el portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen ha dicho que bajo este nuevo gobierno las cosas serán distintas, que respetaran los derechos de las mujeres, las recientes historias de los lugareños pintan un panorama distinto.

Como narró una estudiante universitaria en Afganistán a la CNN la cual dejo sus estudios, borró sus redes sociales y todas sus ilusiones que tenía como mujer por miedo a la represión que los talibanes puedan tomar, pues asegura que los afganos están seguros que los talibanes mienten y aún no muestran su verdadera cara.

Recientemente Anderlini, quien encabeza la Alianza de Mujeres para el Liderazgo en Seguridad (WASL) de ICAN, dijo que una gran preocupación era lo que sucederá con el tono aparentemente moderado de los talibanes una vez que la mayoría de la comunidad internacional haya abandonado Afganistán.

«Una vez que los diplomáticos se vayan, los periodistas se vayan, las ONG internacionales se vayan, básicamente van a cerrar las puertas… Dios sabe lo que veremos entonces», dijo.

Con información de la BBC y CNN