• Vie. Jul 19th, 2024

Por Haremy Reyes

El tabaquismo representa la principal adicción, incluso más grave que el consumo de drogas, genera cerca de 65 mil fallecimientos al año en México y la edad promedio de inicio de su consumo es a los 14 años, advirtió la Coordinadora Interinstitucional y Municipal del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, María del Carmen Martínez Estrella.

“En el caso de embarazadas aumenta el riesgo de complicaciones, puede presentarse el parto prematuro, bebés con bajo peso al nacer, muerte fetal y muy importante mencionar el síndrome de muerte súbita de lactante. El humo de tabaco ajeno en los menores provoca daños en los tejidos del cerebro y pulmones; en el caso de los menores niños y niñas que respiran el uno de tabaco ajeno tienden a padecer daños en pulmones infecciones respiratorias como bronquitis, neumonía e infecciones de oído”, aseguró.

Por ello, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, la especialista hizo un llamado a padres, tutores o cuidadores, a proteger la salud física y mental de niñas, niños y adolescentes ante la amenaza que representa la ‘pandemia’ del tabaquismo.

El tabaco es la droga de inicio más frecuente, que luego da paso a la experimentación con otras sustancias psicoactivas, y en México la edad promedio en que se comienza a consumir tabaco es de 10 a 14 años.