Suspensión definitiva de la Arena Guadalajara otorgada por un juez federal es legítima: vecinos de Huentitán

Los vecinos de Huentitán y su defensa legal, aseguran que la suspensión definitiva otorgada por un juez federal es legítima para parar las obras de la Arena Guadalajara y que nos se ejecute el Plan de Desarrollo Urbano de la zona.

El asesor jurídico, Eduardo Mosqueda, afirmó que el área afectada es parte de una unidad de gestión ambiental con categoría de protección desde el 2006 y que el caso lo presentarán ante el Consejos de la Judicatura Federal, por las presuntas inconsistencias en el proceso de cumplimiento de la suspención, pues aún continúan las obras.

«El presidente municipal de Guadalajara miente, miente al declarar que no tienen una suspención los vecinos quejosos, pues se concedió, a diferencia de lo que dice él, una suspención definitiva el pasado 6 de abril del 2019 que está vigente».

Agregó que se promoverá un amparo más para defender el área verde, con este sumarían cuatro los recursos promovidos por los vecinos.

Para lograr sus «negocios», las autoridades del ayuntamiento de Guadalajara modificaron en el 2018 los usos de suelo de la zona de Huentitán donde ahora se construye la Arena Guadalajara, pues de estar como espacio abierto público, pasó a Comercios y servicio de impacto alto con un crecimiento de densificación de infraestructura hasta de un 500%, denunciaron los vecinos de Huentitán.

El asesor jurídico, Eduardo Mosqueda, detalló que cuando el municipio compró los terrenos en 1981, fue para la construcción de un parque público, por lo que condenaron la intención del gobierno de privatizar el sitio.

«De esta escritura 2812 se puede ver que en este sitio, que tiene que ser un parque público, quieren desarrollar torres, plazas comerciales, quieren desarrollar bares».

Por lo anterior, los vecinos de Huentitán acudirán este sábado por la mañana a parar las obras de la Arena Guadalajara.

Cecilia Cerna