• Lun. Nov 25th, 2024

Por Elizabeth Rivera

Recientemente, los beneficiarios del Programa Jalisco Incluyente, destinado a personas con discapacidad, recibieron la noticia de la suspensión de su apoyo económico mensual. Este programa, que otorga 1,325 pesos mensuales, se quedó sin fondos de manera inesperada, según informó la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).

Catalina, madre de uno de los beneficiarios, expresó su descontento, citando que el presupuesto anual había sido autorizado y que no hubo un aumento en el número de beneficiarios como para justificar la falta de fondos.

“Nos mandaron un escrito a nuestros correos que se les acabó el presupuesto y entonces que lo que quedaba lo repartieron entre los beneficiarios y nada más nos tocó de 38 pesos para lo que fue noviembre y diciembre, y pues toda la gente empezó ‘como que se acabó el presupuesto, si el presupuesto está autorizado desde el principio del año y no hubo cambios de beneficiarios’. Entonces, ahorita la verdad que todas las señoras, pues estamos muy inconformes, no nos convence ese argumento de que se acabó el presupuesto porque ya era algo que estaba aprobado. Y este, pues también hay mucha indignación porque dicen ‘oye, nuestros hijos no son limoneros para que le des 38 pesos al mes’, o sea, van a ser 38 pesos por un bimestre y bueno, lo que ellos dicen es eso que se acabó el presupuesto y que ya no hay nada que hacer”, explicó.

Las familias insisten en que el programa debe recibir una revisión y restablecer la entrega del subsidio.

Desde su inicio en 2013 bajo la administración del entonces gobernador Aristóteles Sandoval, el programa ha sido fundamental para muchas familias, y se había mantenido con el actual gobernador, Enrique Alfaro. Sin embargo, por primera vez en sus 11 años de operación, los beneficiarios han sido notificados de que no recibirán el apoyo en noviembre y diciembre.

Actualmente, el programa cuenta con 1,569 inscritos en varios municipios de Jalisco. Los beneficiarios, únicamente recibieron un depósito de 38 pesos en noviembre, lo que ha causado malestar y confusión, según declaraciones de las familias afectadas.

El presupuesto aprobado para el año 2024 es de 21 millones 934 mil pesos, administrado por María del Carmen Bayardo. Las familias afectadas, que incluyen a personas con discapacidades severas que dependen de cuidadores a tiempo completo, están organizándose para exigir una explicación y una posible rectificación de la decisión para asegurar que el apoyo se entregue hasta el final del año fiscal 2024.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar