Por Elizabeth Rivera Avelar
Surge el movimiento “Aliados de Xóchitl”, que pretende reunir 2 millones de votos en Jalisco para que la coordinadora del Frente Amplio por México llegue al cargo de presidenta de México, informó el integrante del Foro Plural Jalisco y de la asociación Confío en México Salvador Cosío Gaona.
“La meta es que en total entre el esfuerzo de todos, de partidos, de grupos y de este movimiento social, es tenga dos millones de votos en Jalisco, es decir y para que ello se dé se necesita que despertemos la participación ciudadana en las urnas para llegar al 53% de la votación nominal y de esa de esa cantidad de votos, pensamos que vamos a aportar la mitad en un esfuerzo ciudadano”, anotó.
Cosio Gaona dijo que la meta representa el 10% de la votación nacional regular y 30% del padrón electoral que es de 6 millones 650 mil ciudadanos, pese a lo ambicioso negó que el objetivo “sea iluso” de lograr.
El titular de la Comisión de Cultura Política y Civismo de esa organización opinó que el proceso electoral 2024 estará polarizado en dos bloques; los que quieren la permanencia del actual sistema y los que quieren un cambio.
Por lo anterior, Salvador Cosio dijo que no cree que haya opción, espacios o votos suficientes para una elección de tres vías.