Por Haremy Reyes
Como parte del operativo que realiza el gobierno de Zapopan en sus 15 cementerios con motivo del Día de Muertos del 31 de octubre al 2 de noviembre, el presidente municipal, Juan José Frangie, realizó una visita de supervisión al Panteón Atemajac, recordó que habrá cerca de 530 personas garantizando la seguridad este fin de semana y admitió que poco a poco hay menos espacios en los camposantos.
“Tenemos 600 lugares disponibles al día de hoy todavía y se empieza un programa para la siguiente etapa. No vamos a abrir un panteón nuevo. Lo que vamos a ver, tenemos espacio para hacer gavetas. Pues hoy con 600 lugares en este inter, ya la dependencia, la coordinación, está metiendo un presupuesto para ir haciendo gavetas y que no nos quedemos sin nada. Creemos que es el momento en que podemos ya empezar para ir creciendo. Bueno, tenemos que llegar a tener tres mil. Sí, al terminar la administración. Ahorita tenemos 600 y en los dos años vamos a llegar a tres mil.”
En este dispositivo participan más de 530 servidoras y servidores públicos de distintas áreas municipales, entre ellas las coordinaciones de Infraestructura de Comercio y Servicios Comunitarios, y de Servicios Municipales; además de Protección Civil y Bomberos, el OPD Servicios de Salud, las direcciones de Inspección y Vigilancia, Turismo, Ingresos, Movilidad y Delegaciones, junto con la colaboración de dependencias del Gobierno del Estado.
El operativo también incluye actividades culturales y artísticas, como una marcha fúnebre, recorridos nocturnos, exposición de altar de muertos y presentaciones tradicionales que buscan fortalecer las raíces culturales y fomentar la convivencia familiar.
Zapopan cuenta con 15 cementerios en total: siete municipales entre ellos Altagracia, Atemajac y Zapopan Centro, cuatro delegacionales y cuatro concesionados o privados, todos listos para recibir a la ciudadanía con respeto, limpieza y seguridad durante estas fechas.
