Muy temprano este domingo, y aprovechando que no llovía, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acudió a supervisar las obras que se realizan para reparar el enorme socavón que apareció esta semana en la avenida López Mateos entre Las Fuentes y Periférico Sur, donde confirmó que se mantienen habilitados tres carriles para la circulación, y que se trata de una obra mayor, no de solo tapar un gran hoyo.
“Lo que estamos haciendo no es tapar un agujero, no es tapar un socavón, estamos reconstruyendo un puente, y por eso ven que los trabajos de perforación y de colado de las pilas se está realizando, las trabes de acero vienen en camino, aquí están ya los tubos de colector que se va a reconstruir, entonces la obras van caminando de manera muy rápida.”
Reiteró que este fenómeno se debió a la enorme cantidad de agua que corrió por el Arroyo Seco y lo antiguo del sistema hidráulico en este punto, y que ahora con las excavaciones han encontrado los mantos friáticos muy altos.
El mandatario fijó como fecha para terminar los trabajos el 10 de agosto porque van a estar trabajando incluso con lluvias y porque han atendido problemas secundarios que surgieron después del desplome, como colonias que se quedaron sin agua, pero ya se les restableció el servicio.
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, David Zamora Bueno, informó que, con todas las acciones del municipio de Zapopan, del SIAPA y de SIOP la inversión en este punto será de 80 millones de pesos resultado de ajustes presupuestales.
Los funcionarios indicaron que en esta vía tan importante para la zona metropolitana circulan cerca de 130 mil vehículos todos los días, y que el servicio de transporte público se mantendrá porque tiene prioridad, aunque prevalece el llamado a quienes puedan a que tomen rutas alternas.
Alfaro Ramírez reconoció es que necesario intervenir las vías alternas como el Camino Real a Colima para que sean una opción ágil para este tipo de situaciones que los tomó por sorpresa.