Por Rodrigo Rivas
Para fortalecer las acciones de prevención, coordinación interinstitucional y protección integral de la niñez y la adolescencia en la entidad, el Centro de Prevención Social del Estado de Jalisco se incorporó a los trabajos de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CITI).
En Jalisco, la CITI es un órgano de coordinación del Gobierno del Estado de Jalisco que articula esfuerzos entre dependencias estatales, organismos autónomos y organizaciones de la sociedad civil, para prevenir y erradicar el trabajo infantil.
Además, tiene el objetivo de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes trabajadores, mediante estrategias de prevención, fortalecimiento institucional, coordinación territorial y seguimiento a acciones prioritarias en contextos de riesgo.
El contacto permanente del Centro de Prevención Social con los municipios, aportará un enfoque de prevención social y territorial, orientado a detectar y atender los factores de riesgo que generan contextos de violencia, exclusión y desigualdad; los cuales inciden en la vulneración de derechos de la niñez y la adolescencia.
Con esta incorporación, el Centro de Prevención Social del Estado, perteneciente al Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco, consolida acciones coordinadas para generar entornos seguros, libres de explotación y violencia.
