Las desapariciones múltiples de personas se dispararon en el presente sexenio en Jalisco lapso en el que han ocurrido 8 casos de este tipo, las desapariciones masivas se incrementaron de manera notoria en los 8 meses recientes, desde diciembre de 2022 ha habido por lo menos 6 casos.
El primero ocurrido en este gobierno fue el de los cuatro hermanos Camarena, registrado en Ocotlán en enero de 2019; el segundo el de los tres hermanos González en la colonia San Andrés, Guadalajara en mayo de 2021; el tercero la desaparición de cuatro personas en Colotlán, en diciembre de 2022, la cuarta los jóvenes desaparecidos en la Zona Real de Zapopan, en febrero de 2023, la quinta ocho jóvenes del Call Center, en mayo de 2023; la sexta la de tres jóvenes de un auto baño en colonia La Lagunita en Tlajomulco en abril de 2023; la séptima la de cuatro mujeres en Encarnación de Díaz, en julio de 2023, la octava la de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno en el presente mes de agosto.
Los hermanos José de Jesús, Ernesto, Tonatiuh y Oswaldo Camarena fueron desaparecidos presuntamente por policías municipales de Ocotlán, Jalisco el 19 de enero de 2019. Antes, el 6 de junio de 2016 había desaparecido la hermana de estos, Lucero, de 26 años de edad, quien desapareció, en la carretera a Chapala y avenida Periférico Sur en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco. Ninguno ha sido localizado.
Los hermanos José Alberto, Ana Karen y Luis Ángel González Moreno, fueron secuestrados por un comando que irrumpió en su domicilio el viernes 7 de mayo de 2021 en la colonia San Andrés, Guadalajara. Los tres aparecieron sin vida.
Los cuatro residentes de Colotlán, Daniela Márquez Pichardo de 31 años, y Viviana Márquez Pichardo, de 26, así como su prima Irma Paola Vargas Montoya, de 27 años, además de José Gutiérrez Farías, de 36 años, novio de Daniela, desaparecieron el 25 de diciembre de 2022. Posteriormente fueron localizados sin vida.
Los jóvenes Enrique Esparza, Raúl Alejandro Barajas y Jonathan Omar Vázquez de la Zona Real de Zapopan, desaparecieron en la zona Real, de Zapopan el 9 febrero de 2023. Continúan sin ser ubicados.
Los compañeros de trabajo David Merito Leal, César Alejandro Mariano Ortiz y Diego Yahir Hernández Barbizani, de entre 20 a los 28 años de edad, desaparecieron de un auto baño, varios sujetos armados se los llevaron el 25 de abril de 2023. Aparecieron con vida el 29 abril 2023.
Los ocho jóvenes relacionados con un presunto Call Center, Carlos Benjamín Cuevas, de 31 años, Itzel Abigail y Carlos David Valladolid, Arturo Robles, Jesús Alfredo Salazar, Mayra Karina y Jorge Velázquez, desaparecieron a partir del 20 de mayo de 2023. Fueron localizados sin vida, el 31 de mayo de 2023.
Las cuatro mujeres Adriana Saucedo Zermeño de 22 años, Marisela Saucedo Zermeño de 28 años y Rosa Olivia Saucedo Zermeño de 25 años, así como Beatriz Hernández Martínez de 24 años, desaparecieron en Encarnación de Díaz, el 27 de julio de 2023.
Los cinco jóvenes desaparecidos son amigos. Sus nombres son Roberto Carlos Olmeda Cuellar de 20 años, Uriel Galván González de 19 años , Jaime Adolfo Martínez Miranda de 21 años, Dante Cedillo Hernández de 22 años y Diego Alberto Lara Santoyo de 20 años, desaparecidos en Lagos de Moreno el 11 de agosto de 2023. Se encontraron posibles indicios y se están haciendo pruebas forenses para determinar si los restos localizados en un automóvil y en un inmueble corresponde a los de los jóvenes.
Desapariciones múltiples en el anterior sexenio
La desaparición de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara (CAAV), de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, fueron privados de la libertad por un comando armado en el fraccionamiento Pinar de las Palomas, en Tonalá el 19 de marzo de de 2018, a donde acudieron para grabar un cortometraje. Posteriormente las autoridades informaron que sus cuerpos fueron disueltos en ácido.
Los jóvenes Ángel de Jesús Rodríguez Hernández de 19 años, Eduardo Isaías Ramírez Hernández de 21 años, Daniel Armando Espinoza Hernández de 22 años, José Gerardo Aguilar Martínez de 18 años, Marco Antonio Ramírez Cárdenas de 19 años, Cristian Fabián Ávila Cardona de 18 años, así como Rodrigo Espinoza Aguayo de 38 años, desaparecieron en Lagos de Moreno el 7 julio del 2013. Las autoridades informaron el hallazgo de los restos de tres de ellos el 3 de agosto de 2013, después comunicaron la localización del resto de los cuerpos.
Elizabeth Rivera Avelar.