• Jue. Jun 13th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

Ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) se han presentado 504 quejas hasta el 25 de mayo de 2024, de estas, 132 fueron admitidas, 210 descartadas y 162 permanecen en trámite, reportó el consejero que preside la comisión de quejas y denuncias, Moisés Pérez Vega.

En cuanto a la resolución de las quejas pendientes, Pérez Vega indicó que se hará lo posible por resolver la mayoría antes del proceso electoral. Sin embargo, reconoció que algunas podrían quedar pendientes después de la jornada electoral, especialmente aquellas sin mayor impacto inmediato.

“Haremos lo posible por hacerlo. Estamos sesionando a diario prácticamente en la Comisión de Quejas y Denuncias. Seguramente algunas quedarán pendientes después de la jornada. Las que ya, digamos, no tienen ya mucho impacto como actos de precampaña y campaña, pero que se les dará trámite. Pero bueno, la respuesta es que lo que más podamos hacer con los equipos jurídicos para atender y resolver estas quejas.”, anotó.

Las principales temáticas de las quejas son: 152 por violaciones a las reglas de propaganda, 122 por actos anticipados de precampaña y campaña, 102 relacionadas con el interés superior de la niñez, 27 por calumnia, 14 por violación del principio de imparcialidad, 12 por promoción personalizada de servidores públicos, 7 por uso indebido de recursos y 66 por diversas causas.

Adicionalmente, en materia de violencia política de género, se registraron 33 quejas, de las cuales 14 fueron admitidas, 14 desechadas y 5 siguen en trámite.

El consejero aseveró que la Comisión de Quejas y Denuncias ha trabajado, con el apoyo de los equipos jurídicos, para atender y resolver el mayor número de casos.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar