Por Haremy Reyes
Para mitigar el impacto de la baja en el precio internacional del maíz y evitar que la actividad agrícola pierda rentabilidad en la región, el gobierno de Zapopan anunció el programa Impulsa tu cosecha, que otorgará un estímulo económico directo a productores del municipio, anunció el coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Salvador Villaseñor Aldama.
“Zapopan produce 40 mil toneladas de maíz blanco. Es el segundo productor más importante del estado. Y con esto es sumarnos a 150 pesos más del apoyo que tiene ya el gobierno del estado. Pero Zapopan no nos podemos quedar atrás. Es anunciarles que entramos con 150 pesos más por tonelada de maíz. Llegando a 6 mil 300 pesos en total con los tres subsidios”.
El esquema contempla un incentivo municipal de 150 pesos por tonelada, con un tope de hasta cinco toneladas por persona, es decir, un apoyo directo de 750 pesos que se añade a los estímulos otorgados por otros niveles de gobierno. Con esta suma, cada productor podrá acceder a un ingreso de seis mil 300 pesos por tonelada, cifra definida como precio garantizado.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Eduardo Ron Ramos, detalló la estructura de apoyos vigentes: 800 pesos por tonelada aportados por la Federación, más 150 pesos por parte del Estado y 150 pesos municipales, para un total de mil 100 pesos adicionales por tonelada entregada a quienes formen parte del padrón local.
Los requisitos para participar incluyen pertenecer a una organización productiva y presentar documentación básica como identificación oficial, CURP, acreditación de propiedad o posesión del predio y actas que acrediten la representación legal del núcleo agrario.
Durante la presentación, el presidente municipal Juan José Frangie Saade afirmó que el ayuntamiento cuenta con una bolsa superior a 100 millones de pesos destinada al sector agrícola y aseguró que el objetivo es evitar que la producción de maíz disminuya por falta de incentivos.
