Suma mil 570 nuevos casos de Covi-19 y 91 fallecimientos en Jalisco

El día que llegaron las primeras vacunas contra Covid 19 a Jalisco, el martes, con el registro de mil 570 nuevos contagios de la enfermedad, la entidad acumula un total de 159 mil 131 casos confirmados, desde el 14 de marzo del año pasado, día en que se notificó el primer enfermo en el estado.

Jalisco reportó 91 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. A la fecha, en el estado se acumulan un total de 6 mil 736 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Las defunciones de habitantes de otros estados, corresponden 24 a Nayarit, siete al Estado de México, seis a Zacatecas, seis a Baja California, dos a Baja California Sur, 34 a Michoacán, una a Durango, una a Veracruz, tres a Hidalgo, dos a Aguascalientes, tres a Sinaloa, una a Chiapas, una a Chihuahua, dos a Colima, una a Guerrero, una a Oaxaca, dos a San Luis Potosí, dos a Guanajuato, siete a la Ciudad de México, una a Tlaxcala, una a Nuevo León, una a Tamaulipas, una a Sonora y dos a Puebla, uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.  

 Por otro lado, el gobierno del estado informó que con el comienzo de la vacunación contra Covid 19 a partir de este miércoles, en Jalisco se da un importante paso en la estrategia de prevención para contener la pandemia que ha causado más de 158 mil casos confirmados y más de 6 mil 700 defunciones en el estado.

La vacuna que se comenzará a aplicar es la elaborada por Pfizer-BioNTech. Es segura y permitirá proteger a los grupos de población más vulnerables. La vacuna está recomendada para aplicarse en mayores de edad, excepto mujeres embarazadas o personas con reacciones alérgicas graves.

Agrega que la protección que ofrece esta vacuna contra el coronavirus es muy alta: superior al 95 por ciento de acuerdo con la información avalada por la Organización Mundial de la Salud. La vacunación, sumada al fortalecimiento en las medidas preventivas ya conocidas, ayudará a reducir las defunciones por el coronavirus.

Aplicar el biológico, que son dos dosis que se inyectan en el brazo con un intervalo de 21 días entre cada una, puede tener algunos efectos secundarios leves como dolor local e hinchazón, los cuales se quitarán en el lapso de unos días. Algunas veces aparece dolor de cabeza, fiebre o cansancio, que se pueden manejar con un medicamento.

 

Son 112 municipios de Jalisco con casos activos de Covid-19

Al corte epidemiológico del martes, el gobierno del estado informó que a la fecha se reportan 112 municipios con casos activos de Covid 19 en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 290 mil 364 casos.

De los afectados, 50 por ciento son varones y 50 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad, los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.8 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.6 por ciento, el de 40 a 44 años con 10.1 por ciento y el de 65 años y más con 10.9 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se registran 2 mil 211 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.

Del total de casos confirmados en Jalisco, 91 por ciento son ambulatorios, atendidos con aislamiento en su domicilio por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y nueve por ciento ha requerido hospitalización.

Por otro lado, hasta el momento se han registrado mil 423 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas.

Haremy Reyes