Sugieren recorrer 15 días más el inicio de la Reactivación Económica en Jalisco, ante el rompimiento del aislamiento social por parte de la población

Foto: Gobierno de Jalisco

La Sala de Situación en Salud para atender la Pandemia por COVID-19, recomendó al Gobierno del Estado recorrer 15 días más la Fase Cero, debido al rompimiento del aislamiento social hasta del 22 por ciento, lo que ha cuadruplicado el número de contagios en Jalisco y el incremento en el número de fallecidos a partir del 10 de mayo.

El Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, detalló que además se hará una modificación en los semáforos de riesgo en cuanto a hospitalización, defunciones y contagios, entre otros.

“Que los giros y los lugares que mantienen un riesgo de acumulación de personas porque violaron los protocolos de la Fase Cero, se cierren; recomendamos también hacer un ajuste en los topes de capacidad máxima de ocupación dentro de los sectores contemplados en la Fase Cero, como es industria, comercio y servicios, y también recomendamos extender la Fase Cero por lo menos 15 días más, es decir, hasta el 15 de junio”.

Por lo anterior, los integrantes de la Mesa de Vigilancia en salud hicieron un llamado a los ciudadanos a reforzar las medidas sanitarias dentro y fuera de casa, así como evitar salir si no es necesario.


Jalisco registra cifra récord de contagios

Este viernes, Jalisco registró el mayor número de contagios confirmados por COVID-19 en lo que va de la pandemia, con 159. 

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, refirió que las proyecciones de los especialistas de Radar Jalisco en número de contagios iban conforme a las estimaciones, sin embargo, por salir del confinamiento miles de personas en los últimos 15 días, el panorama no es alentador, pues se pudiera regresar al confinamiento estricto y obligatorio si continúan cuadruplicándose los enfermos por coronavirus. 

“Lo que queremos plantearle a todos los jaliscienses es que necesitamos volvernos a aislar ese 22 por ciento, para permitir que la gente que más necesita ir por la comida de sus hijos, pueda salir. El 6.65 por ciento de margen que requiere la economía, para no cerrar negocios y cuidar las pequeñas empresas, solo lo podemos usar si todos nos regresamos a casa y dejamos de salir a las micheladas, a las alitas y a los bares, que lamentablemente hemos visto que se están reactivando”. 

El rector añadió que actualmente el 30 por ciento de los contagios se ha dado fuera de casa, por lo que es importante reforzar los cercos sanitarios en el hogar, de ahí que la Universidad de Guadalajara realizará un manual de cuidados en casa, que será distribuido entre los ciudadanos.

Foto: Gobierno de Jalisco

Cecilia Cerna