Por Rodrigo Rivas Uribe
Tras el desmantelamiento de un call center clandestino dedicado a la extorsión, ubicado en la colonia Medrado de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso, investigador del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, consideró que las autoridades deben investigar si operan más centros similares en otros puntos de la ciudad o el Estado. Destacó que deben ser minuciosos en la revisión de las personas que operaban esos centros e identificar si existen casos de trabajos forzados o cuál era su condición.
“Todos sabemos que un gran número de llamadas de extorsión proceden de las cárceles y que operan con gran impunidad, pero salieron de las cárceles y están en cualquier colonia pudiente. ¿De los que están operando en esos call centers están por su propia voluntad? y ¿cuántos también son víctimas de reclutamiento y de hacer esas llamadas de manera forzada bajo amenazas? Es un trabajo muy fino que debe hacer la autoridad todos”, planteó.
El académico recordó el caso registrado en 2023, cuando 8 trabajadores de un call center de Zapopan que fueron asesinados. El hecho evidenció la operación empresas vinculadas con cárteles del crimen organizado que realizan fraudes dirigidos a estadounidenses a través de la venta de «tiempos compartidos» en la costa de Jalisco.
Jiménez Reynoso destacó también las acciones de autoridades estatales y municipales en contra de la operación de maquinas de juegos de azar en tiendas de abarrotes o establecimientos clandestino.