Por Rodrigo Rivas Uribe
El Lago de Chapala requiere acciones para frenar la proliferación de lirio y prevenir que incremente la evaporación y afecte la pesca, explicó Eduardo Juárez Carrillo, investigador de la Universidad de Guadalajara.
El especialista refirió que en momentos críticos se han acumulado hasta 40 mil hectáreas cubiertas por esta planta.
“Si le entra lirio vamos a tener un problema de mayor evaporación, entonces hay que estar monitoreando qué está pasando con el lirio, tratar de hacer campañas para extraer ese lirio para que no nos lleve a ese problema. La previsión, si sigue entrando mucha agua, es que va a entrar mucho lirio. El Lago de Chapala tiene una especie de capacidad de soportar lirio, no creo que lleguemos a las 40 mil hectáreas, como ya se llegó a tener, pero sí estamos esperando algunos miles de hectáreas de lirio, sería muy buena idea que los gobiernos municipales, estatal y federal; empezarán a sacar lirio de una vez”, detalló.
Añadió que hay plantas nativas del lago, como el tule, que son retiradas de forma errónea pues tienen el papel de ser lugares para la anidación de aves.
Respecto a la pesca, el investigador comentó que sigue afectada con un promedio de 500 toneladas de pescado y un precio por kilo de 19 pesos que reciben los pescadores. Comentó que hace una década se extraía alrededor de mil toneladas anuales.
Añadió que se produce tilapia, bagre, carpa y lobina, que es una especie invasora. En el caso del charal dijo que su producción se ha reducido y lo que eleva sus costos.