Por Rodrigo Rivas
Con sanciones propuestas de 10 a 20 años de cárcel, la diputada local de Morena, Leticia Pérez Rodríguez, presentó iniciativa para reformar el Código Penal Estatal y plantea crear el delito de “corrupción inmobiliaria” en el que incurrirían los servidores públicos que permitan o toleren la construcción de inmuebles, así como la edificación de pisos adicionales a los autorizados, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en las leyes y códigos urbanos de Jalisco. La legisladora detalló que la iniciativa incluye algunas agravantes.
“Se agravarán en una mitad más las penas cuando obtenga algún beneficio económico, ya sea en efectivo o en especie, el propio servidor público, su cónyuge, descendientes o ascendientes; parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado; concubina o concubinario, pareja permanente o cualquier tercero”, dijo.
La propuesta de reforma apenas se presentará y será remitida a Comisiones Legislativas para su análisis y dictaminación a favor o en contra.
La morenista criticó medidas tomas por autoridades como el Ayuntamiento de Guadalajara pues dijo que en lugar de sancionar irregularidades en edificaciones aplicaron programas de regularización vía pago de multas o compensaciones.