Por Rodrigo Rivas Uribe
Tras destacar que Zapopan es primer lugar nacional en recaudación de predial y de haber triplicado su presupuesto, el presidente municipal, Juan José Frangie Saade, sugirió a tesoreros y tesoreras municipales tener mano firme en la recaudación y ser eficientes. En un foro realizado en el Congreso del Estado, el edil emecista argumentó que se trata der ser un recaudador, sino que se pague lo justo.
“Nos da miedo muchas veces subir el predial por el costo político, yo no sé si el costo político sea más grande le no dar los servicios públicos adecuados, el tener unas finanzas sanas; ese es más caro. Hoy tenemos esa recaudación porque la gente está viendo donde se está invirtiendo sus impuestos. Decirles que no les tiemble la mano, no pasa nada, el rico tiene que pagar el que no tiene recursos que pague menos”, dijo.
El alcalde zapopano destacó que registraron 20% en cuentas catastrales que pagan predial, en los últimos nueve años con lo que la recaudación pasó de 801 millones a 1,900 millones de pesos. También dijo que bajaron de 100 mil cuentas pendientes a sólo 34 mil cuentas con adeudo de un año y 13 mil de dos años.
Frangie Saade insistió en que las administraciones municipales deben eficientar procesos e incentiva que los contribuyentes cumplan; destacó que Zapopan tiene 17 modalidades para pagar el predial.
Además, presumió el primer lugar de Zapopan en transparencia y la aplicación del programa de presupuesto participativo este año con la participación de 136 mil contribuyentes. También que este año 5 mil millones para inversión en infraestructura, añadió redujeron el el gasto en nómina que actualmente representa 48% de gasto municipal.