• Lun. Jul 15th, 2024

Subrayan pendientes en las propuestas electorales sobre gestión del agua

Por Rodrigo Rivas Uribe

Un enfoque de sustentabilidad y el diagnóstico preciso del todo sistema, deben ser las bases de las propuestas que se hagan para abordar el tema del agua; consideró el doctor en urbanismo, Arturo Gleason Espíndola.

 El especialista explicó que, tras revisar los planteamientos hechos por las candidatas y el candidato al gobierno estatal, identificó que carecen de elementos para abordar el problema de fondo y reforzar la visión de gestión de territorio tanto urbano, como en el campo.

“Necesitamos movernos de un enfoque tradicional, basado en la construcción de mega obras como presas, a un enfoque de sustentabilidad; a un enfoque de sustentabilidad. Mejor manejo del territorio, necesitamos captar la lluvia, necesitamos infiltrarla, necesitamos reusar las aguas negras, usar las aguas grises y sobre todo el cambio de cultura; una concientización masiva en nuestro estado para que los jaliscienses podamos cambiar nuestra forma de gestionar el agua”, expuso.

Añadió que la modernización del todo el sistema del agua debe ir desde la captación y tratamiento a partir de un diagnóstico claro desde cuánto llueve, cuánta agua se extrae, como se distribuye el agua, la calidad del agua en cada punto, las fugas, cuanto consume el usuario y contar un monitoreo digital; entre otros. 

El académico subrayó que la falta de agua y sequía se deben a la pésima gestión del territorio, en lo urbano la proliferación de desarrollos inmobiliarios que extraen grandes cantidades de agua y que al poner concreto reducen las superficies de infiltración de agua.

 A nivel rural la mala gestión genera la introducción de cultivos que demandan grandes cantidades de agua y provocan deforestación.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero