Por Rodrigo Rivas Uribe
El aumento en la incidencia de cuadros de depresión y ansiedad es efecto de la pandemia que aún persiste, explicó Delia Pérez Guerrero, vicepresidenta del Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención, consideró que se requiere mayor número de profesionales de la psicología y que el cuadro básico de salud pública incluya acceder a la atención de la salud mental.
“Aquí en Jalisco teníamos ya situaciones muy importantes de salud mental, sin embargo, no se visibilizaban porque antes la salud mental era un tema muy individual, muy personal. Antes si teníamos o pasábamos por un tema de depresión o de ansiedad, era algo que cada quien vivía y no había que abrirlo mucho. Hoy nos damos cuenta de que es importante ir a un psicólogo, es importante atender nuestra salud mental”, argumentó.
La especialista comentó que un elemento positivo de los efectos de la pandemia es que las problemáticas de salud mental se visibilizan más y hay avance en la normalización de acudir al psicólogo y atenderse.
Para resaltar la importancia de la salud mental, se entregará el Premio Estatal de Psicología Jalisco 2024 “Salud mental para la paz” organizado por el Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención Jalisco A.C. y la Asociación Mexicana de Psicología y Salud Mental.
Buscan reconocer a profesionistas con trayectoria destacada y méritos, los perfiles pueden ser propuestos por universidades, asociaciones, colegios de profesionistas o pueden ser auto propuestas. El premio se entrega en el marco de la conmemoración el próximo 20 mayo del Día Nacional del Psicología.
Participan en la entrega de reconocimiento Instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Jalisciense de Salud Mental y la Dirección de Profesiones del Estado.