Suben a mil 234 los muertos por terremoto y tsunami en Indonesia.

0

Las autoridades indonesias elevaron a mil 234 la cifra de víctimas mortales que causó el terremoto de magnitud 7.5 y el posterior tsunami que golpearon la isla de Célebes, Indonesia, el viernes pasado.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, señaló que además hay 799 heridos graves ingresados en distintos centros hospitalarios.

El aumento de la cifra de muertos se debe a que los equipos de rescate han entrado en zonas que estaban inaccesibles. No obstante, Sutopo admitió que todavía hay áreas en las que es difícil acceder.

“Hay algunos sitios a los que no podemos llegar, pero no muchos. En Donggala, por ejemplo, hay algunos distritos donde tenemos que enviar suministros en helicóptero”, dijo el coronel Muhammad Thohir, del Ejército indonesio.

El coronel indicó que los suministros de gasolina y agua potable están llegando, aunque aún son insuficientes para las necesidades de decenas de miles de afectados que lo han perdido todo.

Asimismo, se trabaja en restablecer el servicio eléctrico y el de las telecomunicaciones, y en reabrir las carreteras.

El militar afirmó que otras prioridades son hacer llegar comida a las personas que más lo necesitan, enterrar los cadáveres en las fosas comunes y garantizar la seguridad del aeropuerto, al que se prevé que desde hoy lleguen vuelos comerciales.

Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas e islotes que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países del mundo más propensos a sufrir desastres naturales.