Suabcobaej y AMDJ están en contra de la nueva Reforma Educativa

0

El Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Suabcobaej) y la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco (AMDJ) están en contra del dictamen aprobado en primera lectura la Cámara de Diputados de la nueva Reforma Educativa porque consideran que es una continuidad a la estrategia que aplicó en esa materia el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto. El dirigente del Suabcobaej, Francisco Javier Ávila Esparza subrayó que 187 profesores de Jalisco permanecen cesados por la aplicación de la anterior reforma.

“Desde luego pedimos la reinstalación inmediata de nuestros compañeros, ya que esto no es no es un asunto solamente federal también es estatal, ya se están haciendo acuerdos en toda la República para la reinstalación de los compañeros” , aseveró.

Las agrupaciones de maestros sostienen la  reforma mantiene el régimen de excepción laboral para los docentes de educación básica y media superior, ya que aunque en el texto se elimina la evaluación punitiva y se propone una evaluación de carácter formativo, se mantiene la evaluación para las figuras de ingreso, promoción y reconocimiento.

Los maestros disidentes de los sindicatos oficiales sostienen que el dictamen no plantea un proyecto de educación con un nuevo horizonte ético e histórico, sino que sostienen se ajusta a las exigencias del sistema neoliberal y del fundamentalismo de mercado.

Elizabeth Rivera Avelar