Katya Echazarreta González, es la primera mujer mexicana en llegar al espacio, y se ha fijado la meta en no ser la última, de visita en Guadalajara anunció que creará una fundación para impulsar al sector espacial nacional, para que se concrete la Agencia Espacial Mexicana y realice la primera misión espacial lanzada desde México, y para que más mujeres mexicanas sean impulsadas para llegar al espacio, esto al impartir la conferencia, “Las niñas y la ciencia espacial” y visitar la exposición “Mujeres, ciencia y tecnología. Una combinación poderosa para explorar lo desconocido”, impartida en la secundaria #56 Juana de Asbaje, ubicada en el barrio del Santuario, en el centro de Guadalajara.
“Ya es momento para nosotras, de que nosotras también tomemos esos asientos, tomemos esos lugares y viajemos a esos lugares que no hemos ido. Nosotras somos las que vamos finalmente a cambiar todo esto, no tiene nada de malo, es parte de la igualdad que estamos buscando y pues ¡ya es hora!, expresó.
En la charla que sostuvo con aproximadamente 150 alumnas de cinco secundarias públicas y privadas, la ingeniera mexicana de 27 años nativa de Ixtlahuacán de los Membrillos y de nacionalidad estadounidense, compartió anécdotas profesionales de sus grandes éxitos, pero también de cómo sorteó las dificultades en su formación profesional, confesó por ejemplo que reprobó seis veces un examen de matemáticas y repitió una materia hasta que la dominó y se convirtió en la mejor de su clase.
También expuso anécdotas personales, narró cómo su mamá la alentó para ser independiente y nunca asumirse menos que nadie. Relató que desde hace dos años está casada y platicó que en su casa ella ni cocina, ni limpia y quien realiza esas tareas es su esposo porque él tiene un trabajo menos demandante y ella actualmente está muy ocupada; aconsejó a las niñas y adolescentes que elijan muy bien a su pareja porque esa relación será clave para que se estanquen o se impulsen profesionalmente.
“Muchos hombres actualmente sienten tienen que ser más que una mujer, que tienen que ser más exitosos, que tienen que tener más dinero, o una carrera más exitosa, o algún título más alto que una mujer en su vida. Así que esa es la razón por la que la pareja que vayan a elegir para su vida, esa decisión es muy, muy importante, tienen que poner muchísima atención a la reacción después de tener algún tipo de éxito, porque para mí eso sido muy importante: entender que esta persona me puede ayudar completamente y apoyar completamente o me va a detener, ¡Y a mí nadie me va a detener porque nosotras vamos muchísimo más!”, comentó.
Katya, quien desde pequeña emigró a Estados Unidos junto con su familia, manifestó que la educación es la vía para que cambiar las circunstancias personales y familiares, dijo que las ingenierías no son aburridas y precisó que desde la infancia a las niñas se les debe acercar a las matemáticas y a las ciencias exactas.
“Cuando una persona dice ‘una niña no estudia ingeniería porque no le gusta’. ¿Y por qué no le gusta?, porque desde niña le estamos diciendo que no le debería gustar. Luego esta persona crece y ya es muy difícil encontrar ese amor, porque nunca lo desarrollamos en esta persona. Por eso es que a los niños les encanta la ciencia, porque son niños. No. Porque desde niños los estamos ayudando a que le encuentren ese año y a las niñas no. Eso es lo que está sucediendo. Así que, desde niños, desde jóvenes tenemos que tener esa conciencia de las personas que estamos creando”, expresó. expresó en una entrevista previa a su conferencia.
La bandera de México que acompañó a Katya al espacio se quedará en Guadalajara, ya que anunció que la donará al planetario Lunaria.
Elizabeth Rivera Avelar