Son 600, las personas afectadas por la violencia en Teocaltiche: CEDHJ

Foto: Gobierno de Jalisco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) notificó que son 600, las personas afectadas por la violencia que se registra en el municipio de Teocaltiche.

El organismo defensor de las garantías individuales recordó que debido a los enfrentamientos armados entre grupos delictivos, decenas de familias se vieron obligados a salir de sus comunidades de origen.

Refirió que personal de esa institución realizó diversas diligencias y trabajo de campo, siendo las comunidades rurales de Teocaltiche, en donde ocurrió la salida de personas: El Saucito, Rancho Mayor, Rancho El Salto, Agua Tinta, Los Pocitos, Los Sauces y El Rosario.

«Inicialmente, las víctimas se trasladaron a albergues temporales que se instalaron en la Parroquia del Divino Salvador, en la comunidad de Mechoacanejo. Posteriormente prefirieron irse con familiares que residen en esa misma localidad, en Teocaltiche, Villa Hidalgo y otros lugres cercanos, quienes de manera voluntaria les brindaron alojamiento, por lo que no es posible identificarlos en un solo lugar», explicó.

La CEDHJ aseguró que las autoridades municipales de Teocaltiche brindaron atención psicológica, y apoyo de medicamentos y despensas, a través del DIF municipal.

«Esta defensoría advierte que, de prolongarse este desplazamiento, se requiere de una política pública de largo alcance, para que se les proporcione vivienda, servicios de salud, educación, empleo y acceso a los servicios básicos que necesiten, y de resultar necesario, se les brinde el apoyo temporal que requieren», declaró.

Comentó que este lunes, personal de la defensoría estuvo en la visita que el gobernador y titulares de las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública y Desarrollo Social, realizaron en la delegación de Mechoacanejo, donde hubo un diálogo con personas de todas las comunidades afectadas.

Ahí, el gobernador Enrique Alfaro se comprometió a que de inmediato se dispondría de la seguridad pública necesaria y permanente para que las personas regresaran a sus casas, e instruyó al secretario de Desarrollo Social para que se garanticen víveres, atención médica y social, e incluso la restitución de pertenencias que se hubieran extraviado con motivo del abandono de sus domicilios.

«El gobernador indicó que mantendrá una comunicación estrecha con la CEDHJ y que atenderán las recomendaciones que se hagan en torno al tema. Agradeció la presencia e intervención de esta defensoría en la zona», sostuvo.

Dentro de las investigaciones que realizó la Comisión, identificó como detonante de la escalada de violencia, la desaparición de tres personas en la comunidad de El Saucito; también se detectó una página en la red social Facebook, con el nombre de «San Julio Álvarez Mendoza», en la que se están actualizando los datos de las personas que han tenido que salir de sus domicilios y las necesidades materiales que requieren.

La Comisión reiteró el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno «para la actuación emergente en la región de Los Altos, específicamente en el municipio de Teocaltiche, en cuyo territorio se requiere la presencia permanente de autoridades de seguridad pública, que garanticen la integridad física y seguridad de sus habitantes».

Elizabeth Rivera Avelar