• Vie. Jun 14th, 2024

Solo tres caso de dengue en lo que va del año en Jalisco

En lo que va del año, en Jalisco se han confirmado tres casos de dengue, ninguno grave. Estos contagios se reportaron en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán y Amatitán; no se ha confirmado ningún deceso y a la fecha una defunción por probable dengue se encuentra en estudio.   

En lo que va de 2023 como parte de la estrategia para combatir el dengue en Jalisco, las autoridades sanitarias han visitado 216 mil 418 viviendas, se han nebulizado 45 mil 510 hectáreas, 878 toneladas eliminadas de posibles criaderos de moscos, se han recolectado ocho mil 865 llantas y se han trabajado ocho mil 913 entornos públicos. 

Como parte de la estrategia del Día D de la lucha contra el dengue, el año pasado se tuvo acceso a un millón 320 mil 808 viviendas donde los brigadistas realizaron mil 965 eliminaciones masivas de criaderos, con la destrucción de ocho mil 299 toneladas de criaderos potenciales y se recolectaron 93 mil 973 llantas  

También trabajaron 40 mil 936 entornos públicos como espacios libres de criaderos en escuelas, mercados, cementerios, parques, unidades deportivas, iglesias, etc. 

Estos datos fueron informados como parte de la Primera Sesión Ordinaria 2023 de la Comisión Interinstitucional “Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector del Estado de Jalisco”.   

Las dependencias que forman parte de esta unidad acordaron fortalecer las acciones preventivas al interior y exterior de las instituciones; además la Secretaría de Salud Jalisco se comprometió mantendrá la vigilancia epidemiológica activa y la capacitación médica constante del personal de salud, en la atención e identificación de signos de alarma de la enfermedad y el trabajo intersectorial en acciones preventivas.

Haremy Reyes.