Solo 12 casos de dengue en Jalisco, en lo que va del año

En lo que va del año, en Jalisco se tienen confirmados 12 casos de dengue y cero fallecimientos por le enfermedad, informó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren al arrancar la estrategia del Día D en San Juan de Ocotán, Zapopan.

“Durante el 2022, a la semana epidemiológica número 28, en el estado de Jalisco se han confirmado únicamente 12 casos de dengue, esto representa una disminución del 81.2 por ciento con respecto a los años anteriores, los casos confirmados corresponden a las regiones sanitarias número 10, Zapopan, la 6 Ciudad Guzmán, la 13 Guadalajara y la 2, Lagos de Moreno, el municipio con la tasa de incidencia más alta es Zapopan.” 

Autoridades federales, estatales y municipales dieron el banderazo de salida de las acciones del programa como Día D de lucha contra el dengue, en la que brigadistas acuden a colonias a fumigar, limpiar y descacharrizar.

Petersen Aranguren detalló que se han realizado visitas a un millón 191 mil viviendas, interviniendo 723 mil de ellas, el resto estaban cerradas o no quisieron abrir la puerta a los funcionarios de la SSJ.

En los espacios públicos, el segundo lugar de contagio después de los hogares, han limpiado más de 22 mil entornos, han capacitado a más de 14 mil personas y van 998 Días D en todo el estado, que significa involucrar a gobiernos y comunidades en este plan.

Describió que tan sólo en San Juan de Ocotán, Zapopan, han eliminado cuatro mil 3876 toneladas de desechos que pueden ser criaderos del mosquito del dengue.

Haremy Reyes.