Por Rodrigo Rivas
La solicitud de referéndum sobre el incremento a la tarifa del transporte urbano cumplió con los requisitos de ley para ser administra y turna al Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza para que se pronuncie sobre la procedencia de que se aplique esta herramienta de participación.
En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral del Estado avaló la verificación del cumplimiento de requisitos legales de la petición. Alejandra Vargas Bautista, consejera electoral presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, detalló que por tratarse de la petición que formuló el Congreso del Estado no se requirió la validación de firmas de respaldo ciudadano.
“Al considerar que la solicitud satisface los requisitos legales, es importante recordar que tratándose de una solicitud emanada del Congreso del Estado no es necesario recabar, ni verificar apoyo ciudadano. Por todo lo anterior, el proyecto de acuerdo que se somete hoy a consideración propone declarar por cumplidos los requisitos de dicha solicitud y hacerlo del conocimiento del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza para la procedencia o no, que le corresponde a dicho consejo”, dijo.
Aún está pendiente de validar otras dos peticiones de referéndum sobre el incremento a la tarifa y el esquema de subsidio estatal vía una tarjeta bancaría, ambos están el análisis de validación de firmas en el Instituto Nacional Electoral.
