• Vie. Nov 22nd, 2024

Solicitan vigilar sanidad en consumo de pajaretes

Para que se supervise la venta de leche bronca en los lugares donde se elaboran y consumen “pajaretes”, el Congreso de Jalisco aprobó un punto de acuerdo para solicitar a los municipios el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA) para verificar que el ganado usado este libre de brucelosis y que el alcohol empleado sea apto para el consumo humano.
El diputado Abel Hernández, promotor del acuerdo, dijo que buscan evitar riesgos en el consumo de este producto que es tradicional en muchas comunidades del Estado.

Tienen que revisar que estén libres de enfermedades que puedan afectar a los humanos, igual que cuando entra una res a los rastros se les hace una verificación sanitaria, también se tiene que hacer para que su leche se pueda utilizar ya que esa leche no se pasteuriza, es bronca, y representa un riesgo para el consumo humano, entonces que se verifique que estén sanos los animales”, dijo.
Entre otras cosas se recomienda a los ayuntamientos tener un directorio de lugares donde se venda leche cruda para pajaretes o similares, revisar si requieren licencia o incluirlo en el reglamento municipal.

En Jalisco se han reportado 98 casos de brucelosis en lo que va del año y es el Estado con mayor incidencia de casos según lo reportado en el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud.

La brucelosis suele provocar en el humano síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, debilidad, malestar y pérdida de peso.
Debido al uso de alcohol adulterado, en 2020 se registraron 25 muertes de personas que consumieron pajaretes.

Rodrigo Rivas Uribe

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero