Por Rodrigo Rivas
Con planteamientos como usar recursos captados vía el impuesto sobre hospedaje para la construcción de vivienda social, la diputada de Futuro, Mariana Casillas Guerrero, presentó iniciativa de exhorto en la que solicita a la Secretaría de Hacienda del Estado y al Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI) que elaboren un estudio sobre la viabilidad de impulsar la construcción de vivienda popular y de interés social en áreas urbanas consolidadas usando el dinero recaudado con el impuesto sobre hospedaje.
“Estas unidades habitacionales se ubicarían en predios propiedad del Estado, serían financiados por el Impuesto Sobre el Hospedaje que por primera vez se estaría invirtiendo en algo de vital importancia. Además, enfatizamos que las unidades de vivienda se otorgarían en comodato a personas víctimas de violencia y en arrendamiento para personas cuidadoras y sus dependientes dentro del Área Metropolitana de Guadalajara”, explicó.
La legisladora subrayó que el Estado se debe trabajar en garantizar el derecho humano a la vivienda, que debe ser abordado como un asunto de derechos básicos y no como bien comercial o un privilegio reservado para unos cuantos. Casillas Guerrero insistió en que la vivienda debe garantizarse para todas las personas sin distinción.
Añadió que solicitaron al Instituto Jalisciense de la Vivienda que informe sobre la existencia bajo su resguardo del padrón de unidades habitacionales existentes en el Área Metropolitana de Guadalajara bajo la modalidad de interés social y popular, la relación de precios de propiedad del gobierno estatal y de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, el monto de la inversión realizada para la construcción, mantenimiento y remodelación de vivienda popular y de interés social en el sexenio pasado; además del padrón de familias beneficiadas por arrendamiento y compra de vivienda popular o de interés social bajo la tutela del Instituto.
Para analizar la problemática del acceso a la vivienda en el Estado el próximo miércoles se realizará el foro “Estallemos la Burbuja” en el que participarán diferentes especialistas.