Por Rodrigo Rivas
Tras denunciar que vecinos de algunas colonias de Guadalajara padecen incremento de hasta 200% en el cobro del predial, la diputada de Morena, Itzul Barrera Rodríguez, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos 2025 de Guadalajara para que se incluya un artículo transitorio que tope a 10% el aumento máximo que pueda aplicar en esta actualización anual.
“Se aprobó que pudieran irlo subiendo conforme el valor de la propiedad de manera exponencial, esto quiere decir que hay personas que están pagando hasta el 200% más de predial este 2025. Vamos a presentar que haya un beneficio tributario con un tope de incremento al cobro del impuesto predial en Guadalajara el cual no podrá ser mayor del 10% respecto de lo pagado el año 2024”, dijo.
La morenista señaló que el Ayuntamiento de Guadalajara hizo un calculó a la baja en su recaudación por predial argumentó que, con el aumento, captaría 200 millones de pesos que no están etiquetados y no habría calidad a en qué se gastará.
Añadió que el incremento del predial estuvo por encima de la inflación 700 colonias tapatías que tuvieron un ajuste en promedio 38% con disparidad pues hay zonas donde no habrá aumento y otros con cobros 200% mayores que en 2024, siendo los más afectada la zona oriente de Guadalajara.
Vecinos de Lomas del Nilo y Capilla de Jesús acompañaron la presentación de la iniciativa.