• Vie. May 9th, 2025

Por Rodrigo Rivas Uribe

Ante la petición de que vuelvan a circular rutas nocturnas del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Miguel Ángel Sánchez De Santiago, director de transporte público en la Secretaría de Transporte del Estado, explicó que se debe replantear su implementación con condiciones de seguridad para usuarios y conductores, además de analizar los derroteros con demanda adecuada.

“Nos llevamos la propuesta, la analizamos; creo que tenemos que replantear el programa de las rutas de nocturnas buscar la seguridad del usuario”, dijo.

Por su parte la diputada, Tonantzin Cárdenas, cuestionó que la implementación de rutas nocturnas se condicione a que sea negocio para concesionarios.

“Mientras sigamos dependiendo de empresas que brinden el servicio y que funcionan claramente como una empresa en función de la demanda que tiene, pues a veces yo entiendo que en caso de ustedes desde la secretaría están atados de manos porque claro quién lo regulan y quién está vigilando que entonces sí cumplan los horarios de las rutas; al final los concesionarios hacen lo que quieren pues”, refirió.

El servicio de transporte público nocturno arrancó en 2011, en administración estatal del panista Emilio González Márquez comenzó con 45 unidades distribuidas en diez rutas y la pretensión de atender a 30 mil usuarios; sólo habrían “funcionado” dos rutas y dejó de operar en la siguiente administración estatal del priista Aristóteles Sandoval.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero