Por Rodrigo Rivas
Con el respaldo de 20,503 firmas, fue presentada formalmente la solicitud para que se realice un referéndum sobre el incremento a la tarifa del transporte público. Diego Magallanes, uno de los promotores de la petición, destacó la participación que registraron pues sólo requerían poco más de 3 mil firmas para formalizar la solicitud.
“Solicitar que el Instituto someta de consulta ciudadana, que se consulte a los ciudadanos, sobre este incremento que pues ya está demostrado que no es técnico, sino político y en ese sentido pues estamos muy contentos por el número de firmas que toda la población usuaria se animó también a otorgar esa confianza a través de su firma en los 2 formatos electrónica y en físico”, djio.
Corresponde al Instituto Electoral del Estado solicitar la validación de las firmas al Instituto Nacional Electoral y verificar que se cumplen los requisitos para presentar la petición, luego remitir la solicitud de referéndum al Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza que deberá definir si procede o no la petición.
Según el artículo 42 de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado, el referéndum es el mecanismo mediante el cual se someten a la consideración de la ciudadanía la abrogación o derogación de disposiciones legales y constitucionales, decretos, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general, expedidas por el Congreso, el Ejecutivo del Estado o los municipios, con excepción de las de carácter contributivo y leyes orgánicas de los Poderes.
