Por Rodrigo Rivas
El incremento propuesto de sólo 1.3 millones en el presupuesto para la Secretaría de Igualdad Sustantiva es marginal y no representa la prioridad de prevenir las violencias contra las mujeres, señalaron activistas que participaron en la mesa de revisión del presupuesto. Violeta Magdalena Azcona Reyes, integrante de la Red Contra la Violencia Laboral Hacia las Mujeres en Jalisco, urgió a incrementar los fondos y ser más eficiente en su aplicación.
“Yo en la percepción muy personal, ya no sabía si llorar o ya no sabía si salirme de la indignación cuando vi que el presupuesto tendía un millón de pesos más. La verdad es una impotencia, ojalá que las diputadas aquí presentes, el diputado aquí presente, se den cuenta que en realidad no le están dando lugar a la Secretaría, el lugar que debe”, dijo.
En mesa la mesa de análisis del proyecto de presupuesto estatal 2026 se detalló que la Secretaría de Igualdad Sustantiva tiene etiquetados 604 millones 332 mil pesos, lo que representa aumento de 1.3 millones en comparación con este año. Sobre el tema, Luis García Sotelo, secretario de hacienda admitió que el ajuste presupuestal es insuficiente para ante las necesidades en prevención y atención a la igualdad sustantiva o violencia de género.
Fabiola Loya Hernández, titular de la Secretaría, refirió que necesitarían ampliación de recursos para proyectos como un nuevo Centro de Justicia en Zapopan, otro en Lagos de Moreno y para completar la nómina de los que ya operan en Guadalajara, Tlajomulco, Colotlán, Puerto Vallarta y Tlaquepaque. Además de ampliar zonas de pulso de vida, reforzar programas y apoyos para autonomía de las mujeres, agenda de cuidados y combate a la violencia de género.
Analizan reasignaciones para sector agrícola
En la última mesa de análisis de proyecto de presupuesto 2026, se revisó la posibilidad de hacer reacciones para el campo. Se planteó etiquetar fondos de apoyo al cultivo de maíz, para combatir la plaga del gusano barrenador; acciones preventivas de la gripe aviar y la peste porcina africana. Además de apoyos a productores de agave; granjas de producción de huevo; mecanismos ante aranceles internacionales. Se puso sobre la mesa la viabilidad de aprobar el presupuesto constitucional para el campo; entre otros puntos.
