Por Rodrigo Rivas
Tras argumentar que Tlaquepaque ha sido olvidado en los presupuestos estatales, el diputado morenista, Alberto Alfaro García, solicitó se etiqueten recursos para acciones de pavimentación y mejoramiento de alumbrado público en el municipio. El legislador adelantó que hará la petición de reasignación de recursos en la revisión del presupuesto estatal de egresos 2026.
“Un fondo para pavimentación y alumbrado público en 2026, que propone una reasignación presupuestal de 950 millones de pesos para transformar un poco más de 50 colonias con grandes necesidades”, dijo.
Alfaro García dijo que, en el Plan Municipal de Desarrollo de Tlaquepaque, más del 40 % de las demandas ciudadanas son respecto a pavimentación y la iluminación de las calles. Refirió que este año el municipio destinó este año 447 millones de pesos a obra pública, sin etiquetar para estos dos aspectos.
La propuesta de Plan Anual de Inversión 2026 incluye algunas obras en Tlaquepaque como 386.2 millones de pesos para la pavimentación de la avenida Camino Real a Colomina, con algunos tramos en el municipio. Otros 68.6 millones para la intervención del entronque carretero 124-San Martín de las Flores. Además, hay 100 millones para rehabilitación de imagen urbana, limpieza, alumbrado, riego y jardinería en banquetas, ciclovía y camellones, carriles laterales y centrales, de las laterales de Periférico.
