Por Rodrigo Rivas Uribe
Para buscar una distribución equitativa de los recursos públicos mediante un mecanismo transparente y auditable, se presentó en el Congreso estatal un acuerdo legislativo en el que solicita a los 125 municipios activar e implementar la figura de presupuesto participativo, en la que vía voto popular se defina la ejecución de obras y proyectos; explica el diputado Alejandro Barragán Sánchez, promotor de la iniciativa.
“La Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco, conoce a las personas el derecho a participar directamente en decisiones públicas mediante el mecanismo denominado presupuesto participativo. El presupuesto participativo es un proceso de democracia directa, voluntaria y universal; donde el pueblo puede discutir y decidir sobre el presupuesto y las políticas públicas”, dijo.
La solicitud se extiende a la Secretaría de Hacienda del Estado para que aplique esta figura según lo marca la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco.
En el artículo 105 de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado se define el presupuesto participativo como el mecanismo de participación mediante el cual los habitantes del Estado definen el destino de un porcentaje de los recursos públicos, para lo cual el Gobierno del Estado proyecta anualmente en el presupuesto de egresos una partida equivalente al menos al quince por ciento del presupuesto destinado para inversión pública.
Para impulsar el desarrollo municipal y regional, los Ayuntamientos pueden convenir con el Poder Ejecutivo del Estado la realización de inversiones públicas conjuntas, que los habitantes de sus municipios determinen mediante el presupuesto participativo.
