• Sáb. Jun 15th, 2024

Solicitan que el Gobierno Federal apoye el  repoblamiento de Guadalajara

Ante la perdida de población que padece Guadalajara, el Gobierno Federal debe apoyar con recursos el programa de repoblamiento del municipio, consideró el rector de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva Lomelí. En el marco del 481 aniversario de la fundación de la capital de Jalisco, Villanueva recordó que la ciudad ha perdido habitantes durante los últimos 30 años.


“Que la gente regrese a vivir a Guadalajara, que el Gobierno Federal nos reconozca un fondo de capitalía para volver a repoblar a la ciudad. Guadalajara ha perdido habitantes y eso es un drama, teníamos un millón 600 mil habitantes hace treinta años y hoy tenemos un millón 400 mil; hay 200 mil tapatíos viviendo en la ciudad y 600 mil durmiendo en las afueras y trabajando en Guadalajara”, comentó
Guadalajara dejó de ser el municipio más poblado de Jalisco pues Zapopan lo superó, en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi El número de tapatíos pasó de un millón 460 mil en 2015 a un millón 385 mil en la última medición del censo.
La migración de tapatíos se ha dado principalmente a municipios dentro de la misma Zona Metropolitana como Zapopan, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Rodrigo Rivas.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero