• Vie. Nov 22nd, 2024

Por Rodrigo Rivas

La reducción de los niveles de pobreza reportada en la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), no refleja el impacto de la pandemia y se deben explicar detalladamente los criterios y parámetros aplicados, explicó Ricardo Fletes Corona, jefe del Departamento de Desarrollo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

El especialista consideró que tendrían que desagregarse los datos para despejar dudas sobre posibles manipulaciones o alteración en las mediciones.

“Deberían desagregarse los datos y si todo esta correcto, hay que ver que fue lo que causó ese efecto positivo en la reducción de la pobreza y de los pobres en México; yo casi sospecho que algún indicador, no sé sí en educación, en salud, en seguridad social, en vivienda; pudo no haberse contado”, planteó.
El académico no descartó que la presunción de reducción de la pobreza puede tener fines político-electorales.

Según los resultados presentados por el Coneval, en México la población vivía en situación de pobreza multidimensional pasó de 51.9 millones en el 2018 a 46.8 millones de personas, en 2022.

En Jalisco, pasó de 2 millones 633 mil personas en situación de pobreza en 2020, a un millón 856 mil personas en 2022, es decir 777 mil 083 personas menos.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero