Por Rodrigo Rivas
Para que el aumento en el consumo de la energía eléctrica no genere una escalada de incrementos de precios en productos agrícolas, el Gobierno Federal debe considerar aplicar esquemas de apoyo para los productores del campo; expuso el diputado priista, Julio Covarrubias Mendoza.
El Congreso estatal aprobó un punto de acuerdo legislativo presentado por el priista en el que solicitan a la Comisión Federal de Electricidad que considere las acciones necesarias para que se reduzca el cobro de la tarifa de luz para los productores del campo en Jalisco.
“Las olas de calor, los retrasos en el comienzo el temporal y la sequía; obligaron a nuestros productores a utilizar sistemas de riego que funcionan con energía eléctrica. Lo que se pretende es solicitar a la Comisión Federal de Electricidad que subsidie a los productores del campo con las tarifas que ya subieron que son impagables y que afectan el abasto de los alimentos”, expuso.
Covarrubias Mendoza puso como ejemplo el aumento en el precio de kilo de tortilla que ha llegado a los 27 pesos, mientras que frijol registra incremento entre 6 y 18%, al igual que otros productos como el chile o limón.