Por Rodrigo Rivas Uribe
Las labores en casa se deben remunerar como un empleo pues implican contribución a las actividades económicas, señalaron especialistas que participaron en un foro realizado en el Congreso de Jalisco sobre trabajo doméstico remunerado.
Mercedes Pedrero Nieto, doctora en demografía, subrayó que la incorporación de las mujeres a la actividad económica no ha implicado una nueva distribución de las labores en el hogar.
“Realmente ha sido una revolución la mayor presencia de las mujeres en el mercado del trabajo, pero los caballeros siguen muy ausentes en el trabajo doméstico, la presencia de los hombres ha sido bastante ausente, no totalmente, pero sí hay una cuestión que ha evolucionado la parte mercantil pero no ha evolucionado la parte doméstica”, dijo.
En el foro fueron planteadas alternativas como que el Estado tenga un programa de pago por el trabajo doméstico, también habilitar comedores y lavanderías comunitarias para apoyar en las acciones del hogar.
Se calcula que el trabajo no remunerado en el hogar representó el 26.3% del Producto Interno Bruto nacional del 2021, lo que equivaldría a un monto de 6.8 billones de pesos.
Según datos del INEGI, en promedio, las mujeres destinaron 2,181 horas a labores del hogar y de cuidado, mientras que los hombres dedicaron 771 horas.