Por Rodrigo Rivas
Para evitar efectos negativos en la salud por el aumento de temperaturas, la Secretaría de Salud Jalisco exhortó a reforzar las medidas de prevención contra enfermedades diarreicas. David Paz Cabrales Balderas, supervisor Médico del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, detalló que, además de problemas gastrointestinales, la exposición prolongada al calor también puede provocar insolación, golpe de calor, dermatitis y quemaduras solares.
“Las altas temperaturas provocan que los alimentos se descompongan más rápido de lo esperado, generando la proliferación de bacterias, hongos y parásitos; y si la higiene y conservación no es la correcta, estos alimentos se contaminan. Al ser ingeridos pueden ocasionar problemas gastrointestinales, teniendo como consecuencia la presencia de náuseas, vómito, malestar general y diarrea, donde su mayor complicación es la deshidratación”, detalló.
El especialista agregó que los grupos más vulnerables en esta temporada son las y los menores de cinco años, personas adultas de 60 años, mujeres embarazadas, y adultos con alguna comorbilidad sujeta a múltiples medicamentos.
En caso de padecer diarrea se recomienda no suspender la alimentación, ofrecer pequeñas porciones más frecuentes, tomar abundantes líquidos o Vida Suero Oral. En caso de no mejorar o empeorar solicitar atención médica y no automedicarse.
Se exhortó evitar la exposición prolongada a temperaturas extremas, identificar y atender de manera oportuna cualquier síntoma relacionado con enfermedades gastrointestinales o derivadas del calor.
Otras medidas preventivas indispensables son lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos y después de ir al baño, consumir únicamente alimentos recién preparados y bien cocidos, así como lavar y desinfectar frutas y verduras de manera adecuada. También se sugiere evitar la ingesta de alimentos en la vía pública, especialmente pescados y mariscos, y utilizar calzado fresco y ventilado. Además de mantener una buena hidratación, consumiendo al menos dos litros diarios de agua.

