Por Rodrigo Rivas
Ante la sequía que registra en la mayor parte del territorio estatal, el Congreso de Jalisco avaló un acuerdo para pedirle a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la Comisión Estatal del Agua y a los 125 municipios; a que de manera urgente colaboren en el desarrollo y diseño de estrategias que permitan enfrentar la sequía severa que se registra en el Estado y lo que se espera para el próximo año.
La diputada Estefanía Padilla Martínez, que impulsó el punto, explicó que la estrategia debe incluir presupuesto federal y un plan para la correcta gestión del agua.
“Entonces estamos solicitando puntualmente ese plan estratégico para darle solución a corto plazo al tema de la sequía que tenemos. Estamos hablando de un presupuesto justo para los temas de agua, que Conagua pueda destinar estos recursos”, comentó.
Según el reporte del monitor de sequía de la Conagua, 121 municipios de Jalisco presentan condiciones de sequía entre moderada y extrema, lo que representa 96.8% del territorio estatal.
También se aprobó solicitar incluir en el presupuesto estatal un fondo de apoyo a productores afectados por la sequía. Además se emitieron exhortos a la Coordinación Estatal de Desarrollo Económico y al Ayuntamiento de Zapopan para que consideren ampliar o redirigir apoyos a pequeños productores de maíz afectados por la sequía.