Por Rodrigo Rivas Uribe
Crear un fondo estatal para el procesamiento de fosas clandestinas y la ampliación de recursos para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, fueron algunas de las propuestas de familiares de personas desaparecidas y colectivos, durante la mesa de trabajo sobre la asignación de presupuesto estatal, realizada en el Congreso. Hablan Martha Leticia García Cruz, del Colectivo Entre Cielo y Tierra y Marcela Romo Esparza del Colectivo Luz de Esperanza.
“Que dentro del presupuesto existiera un programa especial de exhumaciones masivas, que estuviera como este presupuesto especial para estas exhumaciones que ya necesitamos que sigan adelante”, dijo la representante de Entre Cielo y Tierra.
“Comisión de Víctimas, mínimo estamos pidiendo que sean contratados como de 15 a 20 asesores de favor, osea, están cortos en el tema de los asesores y el rezago de trabajo y el acumulamiento de carpetas cada vez crece más”, planteó la integrante del Colectivo Luz de Esperanza.
Además, solicitaron ampliación del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de Víctimas; contratación de más personal para la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Otras solicitudes fueron agilizar los procesos para acceder a los apoyos para los gastos de traslado para familiares de desaparecidos. También se planteó recursos para la creación y operación de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, eficientar la operación de cámaras del Escudo Urbano C5.
